Me harté de comerlos cuando trabajé en Oviedo, bueno no me harté, me puse morado porque de esto no te puedes hartar, unos culines de sidra, unos preñaos y te quedas de maravilla.
La unica parte «complicada» es hacer la masa de pan, porque hay que amasar un poco, si haces pan seguro que te gusta, porque a los panarras nos encanta amasar, si no lo has hecho nunca razón de mas para empezar, verás como te enganchas.
El resultado es espectacular, con sidra, cerveza o un vinito, insuperable.
INGREDIENTES
Para aproximadamente 7 bollos, dependiendo siempre del tamaño del que los hagas.
500 gr. de harina de fuerza
.
180 gr. de leche.
Chorizo. (2, aunque depende del numero de bollos que hagas).
15 g de levadura fresca.
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo.
1 cucharadita de sal.
PREPARACIÓN
La mantequilla debe estar fuera del frigorifico un buen rato antes de empezar y cortada en daditos pequeños.
En un bol ponemos la harina, el huevo y la leche en la que previamente hemos disuelto la levadura.
Amasamos con la mano hasta que consigamos una textura que nos permita volcarla sobre la encimera y trabajarla, antes de hacerlo añadimos la sal y mezclamos.
Ponemos un poco de harina sobre la encimera y volcamos la masa sobre ella.
Amasamos un rato y cuando esté pegajosa pero manejable vamos añadiendo poco a poco la mantequilla, vamos añadiendo mas según vayamos integrandola en la masa, hasta terminarla.
Debemos amasar durante 15 minutos aproximadamente para conseguir una masa lisa y que forme una bola, un buen metodo es hacer pequeños amasados con descansos de unos minutos, tapando la masa mientras tanto, así la masa «se amasa sola» y cuando volvamos a ella verás como la masa es mas manejable.
Una vez terminada colocamos un poco de harina en un bol y la tapamos con un paño humedo hasta que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la harina, de nuestra habilidad para amasar, de la temperatura ambiente, etc.. El tiempo medio suele ser de una hora y media aproximadamente.
Una vez haya doblado su tamaño hacemos tantos porciones como queramos, ten en cuenta que luego vuelve a subir.
Cortamos tantos trozos de chorizo como bollos vayamos a hacer y les quitamos la piel.
Estiramos el trozo de masa con cuidado y colocamos en el centro el trozo de chorizo, cerramos los bordes tapandolo bien, pellizcando los bordes para que se queden bien sellados, hacemos una bola, espolvoreamos un poco de harina la repartimos por la superficie y lo colocamos sobre papel de hornear o papel sulfurizado. Es recomendable colocar el papel sobre una superficie que podamos llevar al horno todos los bollos juntos porque no podemos manipularlos individualmente, ya que se desinflarian.
Una vez que hayamos terminado todos colocamos un paño humedo sobre ellos y los dejamos levar (crecer) unos 45 minutos.
Precalentamos el horno a 180º.
Pasado este tiempo pintamos los bollos con leche y los metemos al horno durante 20 a 30 minutos, vigilando porque cada horno es un mundo, cuando estén dorados los sacamos y los dejamos enfriar o no…