La cocina de aprovechamiento es cada dia mas necesaria en la cocina, porque aunque ajustemos las raciones siempre sobra algo, o mucho. Hay ocasiones en las que hacemos comidas para reuniones familiares y en estas ocasiones siempre sobra mucha comida, esta es de las ocasiones en las que podemos «reciclar» esas sobras en platos completos y distintos como este que propongo aquí, ya que sugiero pescado, pero es igualmente aplicable a la carne o a la verdura.
INGREDIENTES
1 paquete de placas de canelones.
400 g. de pescado blanco (merluza, pescadilla, rape, etc.)
1 cebolla.
1 puerro.
1 calabacín pequeño.
100 g. de queso para gratinar
Sal y pimienta negra, al gusto
PREPARACIÓN
Preparamos la bechamel mediante el procedimiento habitual, si no tienes receta aquí tienes la mia. La reservas bien tapada.
Si usamos sobras de pescado solo es necesario retirar piel y espinas, si no es así hay que proceder a realizar una limpieza exhaustiva de piel y sobre todo de espinas, para que así quede limpio, ya que es un plato en el que no se esperan.
Se pela y trocea la cebolla en pequeños trozos, también cortamos fino el puero, pero solo la parte blanca. Pelamos el calabacín y lo cortamos también en pequeños dados.
Sofreimos todo en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego lento, salpimentamos y las dejamos hasta que se hagan bién.
Picamos el pescado en pequeños trozos y los añadimos al sofrito, los cocinamos juntos unos minutos.
Lo retiramos de la sartén y eliminamos el aceite, esto es muy importante porque de no hacerlo el rellenado de los canelones puede resultar un desastre.
Reservamos el relleno para que se enfrie.
Precalentamos el horno a 200º.
Este es buen momento para preparar las placas, según las indicaciones del envase, una vez terminadas las reservamos.
En una fuente de cristal pongo un poco de bechamel que reparto sobre el fondo.
Voy enrollando los canelones y sello la unión con los dedos para que queden bien cerrados.
Una vez terminados los ponemos de pie y los rellenamos con una cucharilla, una vez rellenos los colocamos sobre la fuente, dejando un poco de espacio entre llos, así con todos los canelones.
Repartimos sobre ellos la salsa bechamel, repartimos sobre ellos el queso y lo horneamos durante 10 minutos a 200º.
Pasado ese tiempo horneamos 5 minutos mas con el grill.
Hay que dejar reposar un poco ya que saldrá MUY caliente.