Pan de Aceitunas negras

El amasado del pan si no se ha hecho nunca puede llegar a ser frustrante y a desesperar a mas de uno. Lo ideal para los principiantes es una amasadora, personalmente nunca me ha hecho falta, basta con tener paciencia y que no te importe mancharte las manos.

Otro punto importante es no añadir mas harina de la que indica la receta, esa es una mala costumbre, haciendo eso alteramos las propiedades de la masa, aunque se pueda ganar mas tiempo consiguiendo la masa antes, la masa es distinta y no hemos dado tiempo a que el gluten se desarrolle mediante el amasado.

Un truco es la tecnica de amasados cortos y reposos, amasamos 3 minutos y dejamos reposar la masa tapada 5, de esta manera la masa se “amasa sola” en cierta forma.

Dejo aquí el enlace sobre el metodo del panadero Richard Bertinet, el inventor del amasado Francés, tecnica con la que yo aprendí y empecé a hacer pan.

 

INGREDIENTES

Paté de aceitunas negras o Tapenade.

500 gr. de harina floja o todo uso.
325 ml. de leche.
125 gr. de Mantequilla sin sal.
25 gr. de levadura prensada o fresca.
15 gr. de sal.
15 gr. de azucar.
1 huevo batido.

 

PREPARACIÓN

En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y añadimos la sal y el azucar en los lados.

En un recipiente añadimos la leche y en el disolvemos la levadura.

Vertemos la leche en el hueco de la harina.

Mezclamos la harina con la leche desde el centro, con las manos y poco a poco, dejando que la harina vaya cayendo poco a poco sobre la leche.

Vamos amasando hasta que la masa haya absorbido la leche, en este momento la ponemos sobre la encimera y seguimos masamos hasta conseguir una bola de masa lisa, insisto, hay que tener paciencia.

Una vez conseguida la bola lisa, en un bol echamos un poco de aceite de oliva y colocamos sobre el la masa, la tapamos y la dejamos reposar en el frigorifico durante 12 horas.

Un par de horas antes de sacar la masa del frigorifico sacamos la mantequilla y la dejamos a temperatura ambiente.

Sacamos la masa del frigorifico y sin destapara la dejamos para que coja temperatura ambiente durante una hora.

Colocamos la masa sobre la encimera y la estiramos formando una cruz. En el centro colocamos la pieza de mantequilla. Cerramos sobre ella las “solapas” de masa como si fuera un sobre.

Ahora con un rodillo estiramos la masa en forma de rectangulo, y hacemos dos plieges, es decir doblar por la mitar girar la masa sobre si misma y volver a doblar.

Precalentamos el horno a 220º.

Estirar la masa en forma de rectangulo alargado y extender sobre él el puré de Aceitunas (la receta la tienes aquí) (o lo que quieras) dejando un margen arriba y abajo para que se pegue bién, entonces enrrollamos la masa sobre si misma como si fuera un rollo.

Cortamos la tira de masa en porciones y la colocamos sobre papel sulfurizado o de hornear, pintamos con huevo y horneamos durante 15 minutos.

Anuncios

One response to “Pan de Aceitunas negras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s