INGREDIENTES
Para la masa
225 gr. de harina de fuerza
50 gr. de harina integral
80 ml. de leche
1 huevo.
15 gr. de miel
10 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
15 gr. de nueces molidas
3 gr. de sal
12 gr. de levadura de panadero
Para el relleno
150 gr. de nueces
40 gr. de mantequilla
30 gr. de miel
Glaseado
50 ml. de agua
100 gr. de azúcar
1 cdta. de zumo de limón.
PREPARACIÓN
Ante todo indicar que la cantidad de hidratación para cualquier masa es relativa, sobre todo si hablamos de harina de fuerza. Hay algunas harinas que absorben mas liquido que otras, si has cambiado de harina para hacer una receta habitual sabrás de que hablo. Mi consejo es que vayas añadiendo leche a la masa según lo vaya pidiendo la misma, esta debe quedar un poco pegajosa, no es malo, todo lo contrario, como no puede quedar es seca, y eso si que es malo.
Moler los frutos secos en un mortero y reservar.
Mezclar en un bol todos los ingredientes de la masa, quedará un poco pegajosa, la dejamos reposar 10 minutos tapada, y continuamos amasando, doblandola sobre si misma y haciendola rodar durante unos minutos hasta que la masa esté lisa. Podemos hacer pausas de unos minutos entre amasados, así conseguimos que la masa se «amase sola» en cierta forma.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar, tapada, durante una hora o hasta que doble el tamaño.
Precalentar el horno a 210º.
Cuando la masa esté lista colocarla sobre la superficie de trabajo y formar un rectangulo, trabajandola con los dedos, despues rematamos la forma con un rodillo.
Distribuimos por la superficie de la masa el relleno.
Siempre trabajo con una plancha metalica que me sirve para llevar cosas al horno, sobre ella coloco papel sulfurizado y sobre ella coloco el rollo de masa.
Empezamos a enrollar la masa por la parte larga, como si fuera un brazo de gitano.
Cortamos a lo largo, haciendo coincidir el corte con la unión de la masa.
Se paramos las dos mitades con el interior de la masa mirando hacia arriba y trenzamos ambas mitades, tanto el principio como el final de la trenza la presionamos bién y la doblamos hacia dentro.
La trenza ya está preparada para el horno, hay que tener cuidado con que no se queme la masa, por lo tanto a los 10-15 minutos podemos colocar un trozo de papel aluminio sobre la trenza.
La llevamos al horno y la horneamos durante 30 minutos.
Mientras tanto preparamos el glaseado transparente , la receta aqui.
Como he indicado antes, cuidado con el horno, cada horno es un mundo, y puede darte un disgusto, recomendaria que vigilaseis a los 15 minutos, y si lo veis con buen color, colocadle un poco de papel aluminio encima, bajando la temperatura, o bién horneando solo abajo.
Pasado el tiempo indicado, lo sacamos y pincelamos inmediatamente con el glaseado, es posible que no os guste tan dulce, porque entre el azucar que lleva la masa (que es poca) y el glaseado es posible que os parezca demasiado dulce. Si este es el caso podeis eliminar el azucar del relleno, o pincelar poco. Yo no me corté un pelo con el glaseado, y quedó estupenda.
Dejadla enfriar un poco y disfrutadla porque está realmente buena.
Sin palabras , una verdadera delicatessen .
Me gustaMe gusta